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Somos un grupo de alumnas de 5to año de la licenciatura de Kinesiología y Fisiatria de la Universidad de Buenos Aires, Argentina: Corrao, Juliana; dos Santos, Monica; Lema, Magdalena y Sassone, Rosana.

Realizamos un trabajo de investigación acerca de AUTISMO para la catedra de "Bioinformatica y Rehabilitación Computacional". Año 2010.







domingo, 18 de abril de 2010

¿Qué puedo observar en un niño autista?

CLINICA

Desde el nacimiento a los 4 meses de edad podemos observar:

  • No fija la mirada en el rostro de la mamá al ser amamantado
  • Trastornos de sueño con gritos nocturnos y vigilia prolongada sin reclamo
  • No sonríe al ver un rostro conocido o cuando le hacen gestos
  • Es indiferente al contacto físico
  • Escasa expresión gestual

Desde los 4 a los 8 meses de edad:

  • Tiene desinterés por los juguetes
  • Toma los objetos sin mirarlos
  • Aparecen balanceos (Rokin) como forma de autoestimulación
  • Muestra interés por el movimiento de dedos y manos (pueden pasar largo rato mirándolas)
  • No presentan la angustia del 8 mes (no se angustian cuando no ven el rostro de la mamá)
  • No hay reconocimiento del otro
  • Hace siempre la misma rutina
  • Evita la mirada, es ausente
  • No responden cuando lo llaman por su nombre
  • Tienen una audición selectiva; algunas veces se tapan los oídos
  • Tienen dificultad para la incorporación de alimentos sólidos
  • Continúa con los trastornos de sueño
  • No vocaliza, no demanda atención

Desde los 8 meses al año y medio

  • Utiliza los receptores del gusto, tacto y olfato para los objetos; en detrimento de los de la visión y audición: huele los objetos
  • Presenta estereotipias motrices: aleteos de brazos, movimiento de labios y lengua; marchan en punta de pie
  • Muestran interés por objetos inanimados y bizarros (cartones ,desechos), y los usa no parar jugar sino para obturar el aprendizaje
  • Es caprichoso con las comidas
  • No imita o repite cosas de otros porque no reconocen al otro: no besa, no abraza, no busca caricias, no saluda con la mano
  • Le gusta estar solo
  • Sonríe en el vacío
  • No señala con el dedo
  • No realiza el gesto del “NO”

Desde año y medio a los tres años

  • El juego que realiza con los objetos es repetitivo
  • Es indiferente a su imagen en el espejo
  • Presenta conductas auto agresivas: morderse, golpearse con un objeto o la pared
  • No imita sonidos
  • Realiza movimientos de autoestimulación como balanceos para aislarse del ambiente que lo rodea
  • Utiliza la mano de otros para abrir puertas, aplaudir o hacer girar un objeto
  • Lenguaje: uso de verbos en imperativo, atonal, ecolalias (repite sílabas), escucha una propaganda en la televisión y la repite.


SIGNOS DE ALERTA

  • Ausencia de movimientos anticipados de brazos
  • Falta de contacto con el entorno
  • Ausencia de angustia ante la desaparición de la mamá y en presencia de un extraño
  • Comportamiento estereotipado
  • Insomnio importantes
  • Rechazo absoluto del otro

Es importante diferenciar “autismo” de otras enfermedades con las que pueden confundirse y derivar en un diagnostico erróneo.

Con retardo mental:

  • El niño con retraso mental presenta antecedentes de compromiso cerebral, déficit global, homogéneo y de evolución armónica
  • El contacto y la respuesta afectiva a los sujetos y objetos esta conservado
  • Acepta la presencia de personas, no se aísla, acepta contacto físico
  • La actividad lúdica puede ser inmadura o rudimentaria pero no es ritualista
  • El lenguaje es pobre pero sirve para comunicarse

Con la sordera

  • Hay una historia familiar de hipoacusia
  • Infección prenatal
  • Prematuros
  • Antecedentes de hiperbilirrubinemia del recién nacido
  • Posee sonrisa social y movimiento anticipado de los brazos
  • Se angustia cuando se va la mamá
  • Juego simbólico
  • Con reeducación aparecen palabras

Con la ceguera o disminución visual:

  • Se piden estudios visuales
  • Sonríe cuando le hablan aunque no tiene agudizada la audición
  • Movimientos anticipados de brazos
  • Juega con los objetos, los toma y experimenta con ellos

ESTUDIOS EPIDEMIOLOGICOS

  • Existe una mayor incidencia en varones que en mujeres en una relación de 3/1.
  • El autismo infantil afecta a uno de cada 700 niños, mientras que el síndrome del Savant, solo se han registrado 200 casos en la historia.


ETIOLOGÍA

Desconocida: los estudios con gemelos se encuentran tasas de concordancia del 36% de gemelos monocigóticos; por otro lado la incidencia de autismo en hermanos puede situarse entre un 2-6%.

Genética: todavía está en estudio, pero se sabe que se está investigando en distintos cromosomas como el 7, el 2, el 16 y el 17.

Hay quienes atribuyen causas ambientales (infecciones pre, peri y postnatales ; complicaciones obstétricas; alteración de la función inmune; administración de la vacuna triple; exposición al mercurio; opiáceos; intoxicación con plomo, fármacos; alteraciones endocrinas maternas, consumo de drogas) sin que hayan podido documentar cuáles son realmente y cómo interactúan los posibles factores ambientales sobre la susceptibilidad genética habiendo concluido que no existe evidencia de que los factores ambientales sean por sí mismos los causantes de TEA.

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